A la hora de emprender un viaje con niños, lo primero que tenemos que tener en cuenta es una buena planificación del viaje. No hay que dejar nada al azar, o seguro que vamos a tener más de un problema. Te vamos a dar unos cuantos consejos que hemos ido recopilando en nuestros viajes con nuestras mellizas.
10 cosas a tener en cuenta para planificar tu viaje con niños
1.-El primer viaje siempre tiene que ser más calmado
Sí es el primer viaje que vas a hacer con tu niño pequeño, piensa el recorrido dos veces y luego redúcelo a la mitad. Hazlo de manera calmada, planifica los periodos de descanso. Ten en cuenta que vas a poder ver menos cosas cuando viajas solo. Puedes planificar las visiatas para sus siestas siempre coincidan con algún desplazamiento. Tu tendras un momento de paz y ellos de descanso.
2.-Las alergias del niño
Si tu hijo tiene algún tipo de alergia, llévalo todo apuntado en una hoja o documento electrónico en el idioma del país donde vas a viajar para poder enseñárselo al médico correspondiente. En la sociedad española de alergología e inmunología clínica podeis encontrar información interesante. Esto también se aplica a las vacunas y demás enfermedades que pueda sufrir el niño.
3.-Ahorra en alojamiento
Si quieres ahorrar en alojamiento, busca un aparta-hotel o un apartamento. Un buen sitio para buscar es airbnb.es. Ten en cuenta que los niños menores de 2 años suelen ir totalmente gratis en la mayoría de los sitios. No hace falta alquilar un apartamento más grande o una habitación de hotel con muchas más camas (excepto si así lo decides para estar más comodo).
4.-Si prefieres alojarte en hoteles
Si prefieres ir a hoteles, busca aquellos que estén acondicionados para familias, sobre todo si tus niños son muy pequeños. Pregunta al hotel que facilidades te pueden proporcionar: cunas, tronas, comida para bebés o que zonas de juegos tienen para niños. En cualquier caso, reserva siempre con antelación. Mandales cientos de e-mails con todas tus dudas. Y si te quieren cobrar por ir con niños pequeños… elige otro hotel.
5.-¿Cuidadores en los hoteles?
Puede sonar tentador, pero asegúrate que tienen contratados profesionales que van a atender en todo momento correctamente a tu hijo. Pregunta por sus programas de entretenimiento y educativos. Son unas vacaciones en familia, para pasar más tiempo con tus hijos… no lo olvides.
6.-Enfermedades en el país de destino
Comprueba que enfermedades te vas a encontrar en el país de destino y si necesitas ponerte vacunas. Puedes consultar en tu Centro de vacunación internacional. Consulta a tu pediatra si tus hijos pequeños pueden viajar a esos países. Llevate una ruta de tu viaje y comentasela punto por punto.
Importante asegurarse que tu seguro médico cubre todos los gastos en el país de destino. En Europa puedes acceder a los servicios de urgencia con tu tarjeta sanitaria española. En otros países necesitas un buen seguro médico, sobre todo si viajas a países como Estados unidos Japón.
Nosostros hemos contratado un seguro médico con Intermundial para toda la familia que cubre 1 año completo y todos sus viajes y que sale bastante económico. Cada miembro de la familia cuenta con un límite de gastos médicos de 2.500.000 euros para cada viaje, y la única condición es que cada viaje tenga una duración máxima de 60 días. El límite de edad de los niños es de 18 años.
7.-Pasaporte y visados
Pide pasaporte y visados para tus hijos aunque sean muy pequeños. Los visados se suelen poder solicitar con antelación, incluso de manera online para muchos países. No te presentes en el aeropuerto sin ningún medio de identificación. Si bien es cierto que para viajar por España o incluso Europa puede ser valido el libro de familia… no te arriegues innecesariamente a toparte con un problema que tiene fácil solución presentando un pasaporte o un DNI.
8.-Más documentación para tus hijos
No estaría demás que llevaras su cartilla de vacunación, partida de nacimiento o libro de familia si viajas a determinados países. Cuantos más datos puedas presentar mejor. Llevalos escaneados en tu cuenta de correo electrónico por si acaso. Esto también es valido para tu pasaporte y demás opciones.
9.-Prepara entretenimientos para tu hijo
Ten listo juegos para los tiempos de espera en los aeropuertos. Llevate algún juguete nuevo y carga la tablet con películas y juegos. Darles una sorpresa siempre funciona, sobre todo si tus hijos tienen entre 2 y 5 años. Te puedes librar d euna buena rabieta llevando unas chocolatinas sorpresa o su película favorita metida en el iPad.
10.-Viajando con familiares
Si viajas con familiares, llegad a un acuerdo para ver de que se tiene que encargar cada uno. Repartid las tareas y los gastos previamente. ¿Alguién se quiere hacer cargo de los niños? ¿Cuáles son los mejores horarios para comer y cenar? Lo mejor es adaptarse a los horarios de los niños más pequeños, pero eso lo tienen que tener claro todos los vayais de vacaciones.
Deja una respuesta