Kuching es uno de los principales puntos neurálgicos de la zona malaya de la isla de Borneo. Desde esta ciudad vamos a poder realizar interesantes excursiones.
Podéis ver el mapa del recorrido en: Excursiones des Kuching, Borneo
Kuching es la capital del estado de Sarawak. Desde allí, vamos a poder acceder de manera sencilla a algunos de los más bellos parques naturales de Borneo.
Consejo: Sería recomendable que lleváramos algo de comer y bebida en nuestros recorridos por los parques naturales.
Bako National Park
El Bako National Park es hogar, entre otros, de los monos narigudos. Muy cercano a Kuching, una visita a este parque natural es imprescindible. Los mejores momentos para ver la vida silvestre en Bako son justo después del amanecer y antes del atardecer, cuando los animales están más activos.
Cómo llegar:
En autobús desde Kuching a Bako tardamos unos 45-60 minutos (Petra Jaya Bus No. 6 a Kampung Bako, Bako Village), y cuesta 3 RM por trayecto. Los autobuses salen una vez cada hora a partir de las 7 am de Kuching y hasta las 18:00.
La otra opción de viaje es en minivan, que se puede alquilar por alrededor de 30 RM para 5-7 personas (salen de la misma parada de bus y se ponen en marcha cuando están llenas o se llega a un acuerdo con ellos), o tomar un taxi (40 RM).
A pocos metros de donde nos deja el bus encontraremos las oficinas del parque. Pagamos la entrada (20 RM) y vamos al muelle donde tendremos que coger un bote por unos 50 RM, que nos llevara a la entrada al parque (acordamos la vuelta para no quedarnos sin bote). Una vez allí, ten informan de los recorridos que puedes hacer (duración y dificultad).
Recorridos recomendables: El extenso sistema de caminos está compuesto por 16 senderos marcados con códigos de colores que recorren la selva.
Pulau Lakei: Podemos visitar esta pequeña isla, acordando con nuestro barquero el precio de llevarnos hasta allí.
Paku Trail: Un recorrido corto y sin mucha pendiente que nos permitirá disfrutar de la vida salvaje del parque. Termina en una hermosa playa; una de las colonias de monos narigudos vive cerca de este recorrido.
Tajor Trail: Atravesaremos un terreno más variado, que incluye cimas con amplias vistas, antes de terminar en una pequeña cascada, con piscinas tranquilas que son seguras para el baño.
Limau Trail: Continuación del Tajor Trail, es una de las caminatas más largas y difíciles del parque que termina en la playa de Limau. Se puede organizar para ser recogido por la barca en la playa y así hacer el camino de vuelta menos cansado. Solo para expertos.
Lintang Trail: Recorrido circular que os llevara a través de todos los tipos de vegetación del parque en medio día.
Kubah National Park
Este parque es famoso por sus hermosos arroyos y pequeñas cascadas. Podemos realizar unos bonitos recorridos por el parque. En total hay siete marcados con colores. A unos 20 KM de Kuching. Coste entrada: 20 RM
Recorrido recomendado: Raya trail (unas 3 horas de recorrido) que nos llevara hasta Matang Wildlife Centre, donde tienen un centro de conservación de orangutanes. El viaje de vuelta lo podemos hacer en autobús poniendo sobre aviso a los cuidadores del parque.
Cómo llegar:
Podemos tomar el bus de Matang Transport Co. Número 11 que sale del Saujana Car Park en Kuching, o ir en taxi. Tardaremos unos 40 minutos.
Semenggoh Nature Reserve
A 24 KM de Kuching nos encontraremos con este centro de rehabilitación de animales donde podremos ver orangutanes.
Cómo llegar:
Desde Kuching, tomamos el bus de Sarawak Transport Company número 6 que para en la puerta del parque. Desde allí tenemos que andar unos 20 minutos hasta el centro.
Deja una respuesta