Que intentemos viajar la más barato posible no significa que no vayamos a hacer compras en el país de destino. Veamos algunos consejos básicos.
El dinero en efectivo es aceptado en todas partes, y por lo general no hay problema en utilizar billetes grandes para pagar pequeños artículos, excepto con los vendedores ambulantes. Tampoco hay problema en pagar con tarjeta en la mayoría de los sitios, pero siempre sería conveniente llevar algo de efectivo por si las moscas.
El regateo es bastante común en muchos países, sobre todo en mercados y puestos callejeros. Aprovechémonos de esta circunstancia aunque no tengamos costumbre de regatear. El vendedor te dirá un precio por el producto… Tú le contestas que la mitad (50%) o un poco menos. Conseguir un descuento de un 30%-40% sobre el precio inicial sería el objetivo deseable. Recordad que cuando se acuerda un precio éste es inamovible. Lo más importante cuando se regatea es que las dos partes queden contentas.
¿Por qué no comprar los regalos de navidad o de cumpleaños de nuestros amigos o familiares cuando nos vamos de viaje a un país más barato que el nuestro? Es otra forma de ahorrar dinero de manera muy sencilla. Solo hay que tener cuidado de llevar una maleta lo suficientemente grande.
Sería muy interesante tener localizados los mercados tradicionales de cada país. Por ejemplo, en Tailandia y Vietnam podemos encontrar cosas muy, muy baratas en los mercados especializados en ropa. Evidentemente, podemos encontrar de todo, hasta lo que no estamos buscando.
Si vamos a comprar aparatos electrónicos, nos tenemos que asegurar que disponen de garantía internacional.
Sí vamos a comprar comida o bebida. ¡Ojo! Tened en cuenta las restricciones de las aduanas. Hay cosas que podréis meter en la cabina del avión y otras las tendréis que facturar. Preguntad a vuestra aerolínea.
Intentad no llevar todo vuestro dinero en el mismo sitio. Repartidlo… monedero, cinturón, mochila etc… Por si las moscas tenéis algún problema y os roban. Otro gran consejo que me dieron una vez, es que no hay que llamar la atención llevando el reloj más caro del vecindario… Es una manera muy fácil de buscarte problemas.
No perdáis de vista vuestra tarjeta de crédito. No seríais la primera persona a la que duplican la tarjeta cuando viaja al extranjero.
Consejo: Intenta hacer la mayoría de las compras al final del viaje para no estar cargando con ellas durante todas tus vacaciones. Si no es posible, intenta dejar las compras en alguna consigna o en algún hotel al que vayáis a volver.
Money Pro (iOS). Aplicación para llevar el control de gastos de tu viaje
itunes.apple.com/es/app/money-pro-personal-finance/id918609651?mt=8
Control de ingresos y gastos (Android)