La pregunta básica y fundamental que nos tenemos que hacer en primer lugar es ¿Dónde viajar a Barato?
Probablemente no tengamos un sueldo estratosférico, pero tampoco queremos quedarnos en nuestro país de vacaciones. Teniendo en cuenta esto, posiblemente tengamos que coger un vuelo para llegar a nuestro destino.
Llegados a este punto, la primera cosa que tenemos que tener claro, es como elegir el país donde viajar:
Primero: Hay que intentar viajar en épocas poco habituales. Nada de vacaciones en temporada alta.
Segundo: El precio del vuelo debería indicarnos cuál va a ser el viaje que voy a realizar. Primero escojo el vuelo y luego el sitio. No al revés.
Tercero: En mi caso, cuanto más lejos mejor. Nada de quedarse cerca de España. Para eso me reservo los viajes de fin de semana.
Por ejemplo. Con mi viaje a Corea del Sur cumplí con creces las tres premisas: Viajé en Marzo (todavía hacia algo de frío, sobre todo en el Norte, pero no mucho más que en cualquier punto de Europa por esas fechas); El precio del vuelo fue realmente espectacular: 370€ desde España, comprado con 4 meses de antelación a través de British Airways; Y Corea del Sur está realmente lejos de España (Los vuelos duraron unas 14 horas desde Madrid).
Pero… ¿A qué países debería de viajar? El primer análisis que deberías tener en cuenta, es el nivel de vida del país.
Mapa mundial que muestra el índice de desarrollo humano basado en el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license).
Este mapa es muy significativo. El azul oscuro representa los países con un índice de desarrollo más elevado, mientras que los grises representan los de índice menos elevado.
Por regla general, los países con un color azul más claro deberían de ser más baratos que los otros. Por ejemplo: Estados Unidos (Azul oscuro), será más caro que la India (Azul más claro).
A lo largo de la guía veremos donde puedes consultar más información para decidir donde viajar.
En estos países (color azul claro) el transporte interno será más barato; la comida será más barata; el alojamiento será más barato…
En cuanto a las compras, también podremos aprovechar para llenar las maletas de ropa o cosas que necesitemos en nuestra vida diaria, aprovechando el viaje para ahorrarnos un buen dinero.
“Todo esto está muy bien… Pero ¿Estos países menos desarrollados no serán más inseguros?”
Bien, no tiene porque, sobre todo si tomamos las debidas precauciones. Está claro que lo mejor es no meterse en callejones oscuros… Pero eso también hay que evitarlo en España.
Puede ser el viaje de tu vida si lo realizas por tu cuenta. Totalmente recomendable.
Todo esto nos lleva a la pregunta que nos tenemos que hacer al enfrentarnos a cualquier viaje: ¿Voy por mi cuenta o dejo que una agencia me organice el viaje?
Como todo en la vida, ambas opciones tienen sus pros y sus contras, pero claramente, si lo organizamos nosotros, el precio será más asequible.
El esfuerzo que te lleva organizar un viaje por tu cuenta se va reduciendo a medida que vas consiguiendo experiencia. El primero te costará más organizarlo que el segundo, y así sucesivamente. Aproximadamente, puedes estar 2 semanas recopilando información, reservando hoteles y repensando una y otra vez el recorrido. Espero que con esta guía a ti te resulte más fácil.