El gran dilema… Si estás leyendo esta guía, probablemente quieras hacer el viaje por tu cuenta, sin agencia de viajes de por medio. Te voy a comentar porque tu decisión es la más acertada jugando al ‘esto es cierto’:
- Los viajes organizados por las agencias de viajes son más caros: Cierto
- Toda la información para organizar el viaje la podemos encontrar en internet: Cierto
- Podrás viajar sin agobios y viendo las cosas a tu ritmo: Cierto
- El idioma no es un impedimento para viajar por tu cuenta: Cierto
- Viajar por tu cuenta es mucho más barato que hacerlo por agencia de viajes: Cierto (incluso más del 50% en función de los hoteles que elijas)
- Puedo cambiar mi plan de viaje sobre la marcha: Cierto
- Voy a ver sitios menos turísticos que con una agencia de viajes: Cierto
- Voy a ver los mismos sitios que con una agencia de viajes: Cierto (y muchos más si quieres)
- La experiencia es totalmente distinta a la de un viaje organizado: Definitivamente cierto.
Y si no te he terminado de convencer, lo único que tienes que hacer es preguntar en una agencia de viajes cuánto cuesta un viaje organizado, por ejemplo, a Japón.
Descubrirás que viajando por tu cuenta ahorrarás del orden de un 50% respecto a cualquier presupuesto que te ofrezcan en una agencia de viajes.
Todo esto no quita para que en determinadas ocasiones muy puntuales, se te presente la oportunidad de viajar con un viaje “casi organizado”. Me explico. Es posible que te interese viajar a la Riviera Maya con un paquete de avión y hotel en Todo Incluido y luego recorrer por tu cuenta toda la zona. La clave esta en no caer en la tentación de comprar las excursiones organizadas que te van a plantear al día siguiente de llegar. Siempre será más barato ir por tu cuenta.
También se puede dar el caso de que encuentres un crucero a un precio excepcional (avión incluido). Otra vez te va a suceder exactamente lo mismo. No tienes que comprar las excursiones que organizan desde el barco cada vez que llegas a un determinado puerto. Lo mejor es ir por tu cuenta y riesgo. El ahorro puede llegar a ser de más del 70%. Pongo un ejemplo que he sufrido en mis propias carnes: Crucero por las islas Griegas y Turquía a 500 Euros por persona con el avión incluido desde Madrid a Atenas. Cada excursión costaba del orden de 50-70 Euros por persona (aproximadamente había unas 6 excursiones). Nosotros hicimos las excursiones por nuestra cuenta y nos gastamos alrededor de 10-15 Euros en cada una de ellas (transporte y comida).
Una de las mejores opciones para estar informado de las últimas ofertas de viajes, vuelos, hoteles es la página web: