Si vas a viajar a Japón, es posible que te sorprenda los sitios tan extraños donde se ponen a dormir la siesta, prácticamente en todos lados: transporte publico, trabajo, espacios públicos como parques, cafeteras, librerías… Es una buena manera de recuperar un poco después de estar trabajando tanto tiempo durante el día. Se llama «Inemuri» (居眠り).
En un artículo muy interesante en openculture.com, podemos leer unas cuantas cosas interesantes sobre esta tradición japonesa que se remonta como mínimo 1000 años atrás.
Inemuri, en cierto nivel no se considera dormir en absoluto, y de hecho funciona más como «una participación subordinada que se puede consentir siempre que no perturbe la situación social en cuestión», es similar a soñar despierto, comenta Brigitte Steger en el artículo. «La persona que duerme puede estar mentalmente ‘ausente’, y debe poder regresar a la situación social cuando se requiere una contribución activa. También debe mantener la impresión de que encaja con la participación dominante mediante la postura corporal, el lenguaje corporal, código de vestimenta y cosas por el estilo».
Pero no nos podemos quedar solo ahí… Inemuri, es un fenómeno que también ofrece una perspectiva poco convencional sobre varios aspectos de la cultura japonesa, como la creencia de que «dormir con los niños hasta que estén al menos en edad escolar los tranquilizará y los ayudará a desarrollarse y convertirse en adultos independientes y socialmente estables».
Y lo mejor de todo, es que las empresas han tomado conciencia de que sus trabajadores necesitan descansar más y mejor, y por eso están habilitando zonas comunes donde pueden dedicarse a dormitar un poco entre horas de trabajo. Siempre dispuestos a volver al trabajo si les necesitan. Probablemente no quieren que mueran de exceso de trabajo, algo bastante común en Japón durante muchos años: karōshi (過労死).
Deja una respuesta