En nuestro viaje a Borneo, una de las cosas que más nos llamaron la atención fue nuestro encuentro con las sanguijuelas (leeches en ingles).
Se trata de uno de los habitantes más incomodos de la selva tropical, pero realmente se han ganado una reputación temible sin mucho motivo. Las sanguijuelas pertenecen al genero Phylum Annelida, son hermafroditas, y tienen cuerpos segmentados, sin piernas, y una ventosa en cada extremo del cuerpo, que usaran para adherirse al suelo o a tu piel con sus pequeñas mandíbulas.
Cuando una sanguijuela localiza a su presa se engancha a su piel y sus glándulas salivares producen un anticoagulante para facilitar el flujo de sangre. Esta es la razón por la que las picaduras de las sanguijuelas pueden continuar a sangrando varias horas después de que te las hayas quitado.
Una sanguijuela puede absorber varias veces su propio peso en sangre antes de caerse
Tipos de sanguijuelas en Borneo
Existen al menos nueve especies de sanguijuelas en Borneo, incluyendo especies de agua dulce como la gran sanguijuela búfalo ‘limatak’ o ‘lintah’, que se encuentra principalmente en agua fangosa, en las tierras bajas o zonas costeras frecuentadas por búfalos.
Dos de las sanguijuelas más comunes que se pueden encontrar son:
- Sanguijuela Tigre (haemadipsa picta), conocido localmente como «limatang ‘o’ pacat ‘(sanguijuela de hoja), ya que se encuentra generalmente en las hojas de la vegetación baja. Puede crecer hasta unos 4 cm de largo cuando está estirada, y tiene anillos de color verde, amarillo-naranja y rayas negras. La picadura se puede sentir.
- Sanguijuela marrón (haemadipsa zeylanica) o ‘limatok’. De color marrón oscuro o negro, y más pequeña que su prima de rayas. Muy a menudo se ve en el suelo del bosque. El mordisco es indoloro.
Las sanguijuelas detectan el calor de su presa y literalmente se lanzan a por ella. El mordisco puede doler un poco, pero normalmente ni te enteras de que te están chupando la sangre. La humedad puede favorecer que haya más «leeches».
¿Cómo podemos evitar ser picados por las sanguijuelas? ¿Cómo me las quito?
- Usar pantalones largos con el bajo metido por la zapatilla. Venden calcetines especiales contra la sanguijuelas en muchas tiendas de Borneo
- Un insecticida como Baygon pulverizado sobre la ropa te ayudará a repeler a las sanguijuelas
- Si una sanguijuela se te engancha en la ropa o en la piel se puede quitar con un movimiento rápido, quemándola o frotando sal.
Deja una respuesta