Una pregunta que nos hemos hecho todos alguna vez ¿Se puede viajar en avión cuando estamos enfermo? Buena pregunta. No tiene una sola respuesta, ya que dependerá mucho del aspecto y del estado en el que nos encontremos. También te comentamos que pasa con el Coronavirus.
Si nuestra apariencia denota que estamos muy enfermos, probablemente no nos dejen embarcar, y evidentemente si tenemos una enfermedad contagiosa, no deberíamos viajar. Un ejemplo ¿Has pillado la varicela a los 40 años? No te montes en el avión ya que esta es una enfermedad altamente contagiosa…
¿Y si tenemos fiebre? Lo primero es saber qué enfermedad tenemos y su gravedad. ¿Tienes un catarro? ¿Tienes una gripe? Pregunta a tu médico antes de viajar sobre la conveniencia de hacerlo…
Hay que tener cuidado a nuestra llegada al país de destino si tenemos fiebre, ya que en función de las alertas a nivel mundial en cuestiones de salud nos podemos encontrar con que a la entrada del país nos van a controlar nuestra temperatura, y podríamos tener problemas para entrar al país e incluso podrían mandarnos de vuelta a casa.
- Hace unos años en todos los aeropuertos pusieron este tipo de controles de temperatura con motivo de la Gripe A, y ahora mismo están todos en marcha de nuevo para controlar el Coronavirus que se esta extendiendo por todo el mundo.
En nuestros vuelos a Asia, ha sido muy frecuente que nos controlen la temperatura al entrar en el país. Concretamente, en Hong Kong siempre nos han puesto un «termómetro» en la frente para ver si tenemos la temperatura elevada. Si viajas con niños, a estos siempre les van a medir la temperatura, así que mejor que se tomen un paracetamol o similar si tienen algo de fiebre unas horas antes de bajar del avión.
Coronavirus y otras enfermedades muy contagiosas cuando viajas
¡Ojo! Hay enfermedades muy serias que pueden provocar fiebre, así que en esos casos mejor no tomar el avión… y hacer uso de tu seguro de viaje para recuperar el dinero por no poder irte de vacaciones.
Tienes que pensar las implicaciones: cuando estas enfermo con fiebre, puedes contagiar a muchas personas en el avión y propagar la enfermedad. Eso es lo que puede pasar con el Coronavirus que tenemos en la actualidad: mejor no arriesgarse y no viajar… Vete al hospital. Puede que pongan en cuarentena todo el avión si al final decides viajar o que cuando llegues a destino te dejen encerrado en algún hospital durante muchas semanas… Mejor no jugársela.
¿Quieres saber si tienes coronavirus? No es una ciencia exacta, como puedes observar en las noticias (incluso haciéndote los test oficiales para el Coronavirus, a veces no aciertan al 100%), pero en el CDC nos dan unas pautas a seguir para saber que síntomas puedes desarrollar. El nuevo coronavirus se está propagando de persona a persona. Los síntomas pueden incluir:
- Fiebre
- Tos
- Dificultad para respirar
Los síntomas se parecen a los de una gripe fuerte, pero pueden variar de persona a persona. Muchos ni tienen síntomas y en otros simplemente parece un catarro. Tu médico te lo podrá confirmar con cierta seguridad.
- En el CDC creen, en este momento, que los síntomas del COVID-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición.
Prevención y tratamiento del Coronavirus
Lo mejor es tener sentido común y tomar unas cuantas precauciones:
- Evitar a las personas enfermas
- No tocarse ojos, nariz y boca
- Lavarse las manos frecuentemente con jabón durante más de 20 segundos y con agua caliente. Frotar bien por todos lados. Puedes usar desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol en caso de estar de viaje.
- Cubrirse nariz y boca sí vas a estornudar: llevar mascarilla si estas enfermo.
El tratamiento ahora mismo es similar al de la gripe, y mientras no tengas problemas para respirar todo va medianamente bien. En caso contrario hay que ir al hospital (llama a emergencia y que vengan a por ti). Consulta siempre a tu médico.
En la siguiente página puedes consultar la estadística de casos: www.worldometers.info. Es muy interesante esta tabla de afectados por edad y ratio de muerte:
EDAD | TASA DE MUERTE |
80+ | 14.8% |
70-79 | 8.0% |
60-69 | 3.6% |
50-59 | 1.3% |
40-49 | 0.4% |
30-39 | 0.2% |
20-29 | 0.2% |
10-19 | 0.2% |
0-9 | No hay fallecidos |
Dónde no viajar por la emergencia del Coronavirus
Pues ahora mismo (finales febrero 2020) no se recomienda viajar a China y Corea del Sur, y hay que tener precauciones para viajar a Japón, Italia e Iran.
- Puedes obtener información actualizada en la siguiente página del CDC.
- También puedes consultar el siguiente mapa con datos actualizados cada día.
Consideraciones para saber si viajar con fiebre o no (fuente CDC)
No debes viajar si tienes 38° C de temperatura y uno o más de los siguientes síntomas:
- Signos evidentes de enfermedad (por ejemplo, dolor de cabeza intenso, debilidad, piel y ojos que se vuelven amarillos)
- Erupción cutanea
- Falta de aliento o dificultad para respirar
- Tos persistente y severa
- Confusión, especialmente si acaba de comenzar
- Hematomas o sangrado (sin lesión previa)
- Diarrea que no desaparece
- Vómitos que no desaparecen (aparte del mareo por movimiento)
La moraleja de todo esto, es que debemos ser un poco responsables, y pensar un poco en los demás si tenemos alguna enfermedad realmente contagiosa.
¿Qué sucede si tenemos un problema de salud grave durante el vuelo? El avión regresara al aeropuerto o aterrizara en el aeropuerto más cercano… y todos los demás pasajeros se tendrán que aguantar y tomar una nueva conexión.
Consejos para viajar enfermo en un avión
- Lleva tus medicinas contigo y tomatelas antes de subir al avión: así parecera que estas un poco mejor. Antigripales, ibuprofenos, gelocatil… Hay muchos medicamentos anti térmicos que te van a ayudar.
- Bebé mucha agua. Realmente importante para no deshidratarse.
- Ojo con los oídos y la congestion nasal: tus oídos pueden sufrir mucho por los cambios de presión si tienes la nariz taponada. Intenta llevar gotas para la nariz o algún tipo de suero que te despeje las vías nasales. Compensa la presión de los oídos abriendo y cerrando la boca.
- Lleva la ropa adecuada. Puedes tener el famoso frío/calor. Vistete a capas. En el avión puedes tener mucho calor al principio y luego mucho frío debido a la climatización de la cabina.
- Miradas de otros pasajeros: esta claro. Otros pasajeros te van a mirar. Se van de vacaciones y no quieren que les pases tu enfermedad. Llevate una mascarilla para la nariz y boca, al estilo japones. Por lo menos muestras respeto por los demás pasajeros y evitas ciertos tipos de contagio.
- Sentido común: si estas muy enfermo… no viajes
Consejo: Si tienes un seguro contratado para tu viaje, es posible que te cubra la cancelación del billete de avión y de tus vacaciones. Consulta tu póliza. También es importante, si decides viajar, que el seguro te cubra la suficiente cantidad de gastos médicos en el país de destino. Esto es especialmente importante en destinos como Japón o Estados Unidos, donde la sanidad es muy cara.
Tu póliza debería ser muy elevada, tal vez por encima de los 100.000 euros como mínimo. Nada de pólizas que te cubran 10.0000 euros de gastos médicos… con eso no tienes para nada en estos países. En nuestro caso, llevamos una póliza médica familiar para 4 personas que nos cubre un total de gastos médicos hasta 2 millones de euros… por si las moscas. El precio anual es de unos 350 euros, y la contratamos con Intermundial.
Miriam dice
Hola!!! en que aeropuertos miran la temperatura corporal a niños?
Houtinee dice
Pues la verdad e que a nosotros nos la han medido en varios: Hong Kong, Narita en Japón, y en alguno de Estados Unidos.
Claudia dice
Tener conjuntivitis es una razón que me impida viajar?
Houtinee dice
Consulta a tu medico, pero yo diría que no. Llévate las gotas que te hayan recetado (con la receta)