Puede ser complicado de evitar, pero podemos tomar ciertas precauciones para que un bebé o niño se ponga enfermo estando de viaje, y si al final se pone malo, hay algunas cosas que hemos debido tener en cuenta. Basicamente hemos de planificar el viaje, y tener claro donde vamos y cuales son los «peligros».
¿Se ha puesto enfermo tu bebé o niño cuando estabas de viaje? Algunos consejos para solventar la situación o para que no llegue a suceder.
Consejos sanitarios por paises
Lo más importante es la prevención, sobre todo si vas a viajar a algún país que no es el tuyo y se encuentra en alguna zona de riesgo. ¿Cómo podemos saberlo? Muy sencillo, el Ministerio de Sanidad Español tiene una página en la que podemos seleccionar todos los paises del mundo y donde nos van a indicar cuales son las precauciones que vamos a tener que tomar antes de viajar: www.msssi.gob.es
También podemos consultar la página de IAMAT, la asociación para asistencia media para viajeros, donde también nos van a proporcionar esta misma información pero en ingles.
En esta página, si nos damos de alta (es totalmente gratis), también vamos a poder encontrar un listado detallado de la asistencia medica que vamos a poder encontrar por país (en habla inglesa). Muy útil en caso de urgencia.
Solo tienes que completar tus datos, y te das de alta. Incluso te remiten una tarjeta de socio a casa. Con esta tarjeta podrás obtener descuentos si vas a alguno de los médicos adscritos a su página.
Evidentemente, la mejor opción es que llames a tu seguro privado, si lo tienes, y les consultes la cobertura en el extranjero, o que contrates un seguro para cada viaje que hagas (no suelen ser muy caros), pero la opción de la IAMAT puede quedar como backup por si las moscas (puedes hacer consultas a médicos por teléfono).
Consulta con tu pediatra
Antes de viajar con bebés o niños, tienes que ir al pediatra y comentarle donde vas a ir para que te de sus consejos o por si necesitas alguna receta de algún medicamento. También puedes acudir a los centros de vacunación internacional por si fuera necesario ponerse alguna vacuna.
Kit de medicinas
Lleva contigo un mini kit de medicinas para ti y para tus hijos con lo básico: paracetamol para adultos e infantil, suero fisiológico, antihistamínicos y todo lo que te haya recomendado el pediatra. Evidentemente no des nada a tu hijo a no ser que el pediatra te haya dado su consentimiento.
¿Y si se pone malo de viaje?
Esperemos que no pase. Valora la situación con tranquilidad y comprueba si la puedes solucionar con tu kit de medicinas. En caso contrario llama a tu seguro privado y que te indiquen a que hospital o medico debes ir (igual que si has contratado un seguro de viaje). Si no tienes seguro, puedes llamar a la IAMAT y que ellos te indiquen cual es el medico más cercano. También puedes preguntar en la recepción de tu alojamiento.
Deja una respuesta