¿Quieres viajar con tu bebé en avión? ¿Tienes miedo de hacerlo o te están surgiendo muchas dudas? Te vamos a contestar unas cuantas y darte unos cuantos trucos para superarlo con buena nota.
A muchos padres (abuelos, familiares, amigos) les aterroriza subir con un bebé a un avión. Repetimos lo de siempre: es mucho más seguro que viajar en coche, y siguiendo unos cuantos consejos, el viaje en avión puede ser de lo más tranquilo. Vamos contestar a las principales dudas que te pueden surgir al viajar con los más pequeños en un avión.
¿Qué debes saber para viajar sin problemas en avión con un bebé o recién nacido?
1.-¿Necesitan billete de avión?
Hasta los 2 años de edad no necesitas comprar un billete de avión para ellos: viajan gratis (a lo mejor hay que pagar alguna tasa. Nosotros pagamos 50 euros por cada una de nuestras gemelas en nuestro viaje a Creta. Suele pasar en los vuelos internacionales).
Muchos padres deciden comprar un asiento extra para que su hijo vaya más cómodo poniendo la maxi-coxi (suele haber descuentos a la hora de comprar estos billetes). Normalmente, si el vuelo no esta lleno, la azafata os colocara donde haya algún asiento vacío (con nosotros lo hicieron).
2.-¿Dónde van los niños en el avión hasta las 2 años de edad?
Vuelan encima de ti. Solo hay que colocarles un cinturón de seguridad que se engancha al tuyo al despegar y aterrizar.
Es muy sencillo de colocar, y en cualquier caso, la azafata te va a poder ayudar a colocartelo de manera correcta.
3.-¿Puedo llevar la silla de paseo en el avión?
Sí, incluso puedes ir con ella hasta la puerta del avión y luego la bajan a la bodega de carga. Es totalmente gratis.
A la salida la pueden devolver en la misma puerta del avión o decirte que la recojas en la cinta de las maletas. Depende de cada aeropuerto y compañía aérea. Tienes que preguntarlo.
4.-¿Dónde puedo encontrar descuento en los billetes para niños?
Portales como Expedia te permiten buscar este tipo de billetes, pero puedes llamar directamente a la compañía aérea y preguntarles por este tipo de ofertas.
Si tienen menos de 2 años de edad, como los vas a llevar a encima tuyo, solo pagaras las tasas, no el billete completo.
5.-¿Los bebés y niños necesitan algún documento de identidad?
Lo mejor es hacerles el DNI o pasaporte, no vaya a ser que la compañía aérea no nos deje subir al avión. El DNI es más barato si vas a viajar por la Unión Europea. El pasaporte es imprescindible para vuelos fuera de la Unión Europea.
El gran problema del pasaporte cuando son tan pequeños, e s que cada 2 años toca renovarlo, y es una verdadera pesadez. Y no es barato.
6.-¿Hay prioridad de embarque en el avión para familias con niños?
Normalmente sí, pero depende mucho del aeropuerto y de la compañía aérea. En Barajas subimos los primeros con Aegean y en Creta no hubo manera de conseguirlo.
Normalmente tenemos más problemas con las compañías aéreas de bajo coste, pero con las demás siempre subimos de los primeros al avión.
7.-¿Hay algún problema en subir la comida de los bebés?
No. Puedes subir una cantidad razonable de leche, papillas, leche en polvo etc… Lleva siempre algo de comida extra por si hay retrasos o cancelaciones de vuelos.
En estos momentos, en la mayoría de los aeropuertos tienen unas máquinas donde van a poder comprobar la composición de la comida o bebida de tu bebé, así que no te preocupes mucho por esto.
8.-¿Sufrirán los oídos de mi bebe al despegar y aterrizar?
Con total probabilidad no, pero no esta demás que tomemos algunas medidas para evitar el malestar de los pequeños: darle biberón o algo para que mastique o chupe. En cualquiera de los dos casos el bebé tragara y compensara el cambio de presión sin problema.
Solo tienes hay que estar atentos para que el niño tome algo de biberón, sobre todo cuando aterrizamos.
9.-¿El bebé puede «llevar» equipaje de mano?
Tenemos derecho a subir una bolsa de mano para el bebé, incluso si no necesita billete (antes de los dos años).
Cuando cumplen los 2 años y tienes que comprar asiento para ellos, ya puedes facturar otra maleta más (si tienes manos para ello).
10.-¿Se pondrá nervioso mi bebé en el avión?
Pues depende del bebé. Las nuestras no se pusieron especialmente nerviosas y estuvieron tranquilas incluso despegando y aterrizando. Intenta que se duerma.
Si tienes que hacer el embarque con los demás pasajeros porque no te han dejado realizar el embarque prioritario, intenta que los demás pasajeros no den golpes fortuitos con sus maletas a tu hijo. La gente no mira mucho a su alrededor con las prisas.
También te pueden interesar las siguientes entradas:
- Trucos para volar con un bebé de menos de 3 meses de edad: la edad en la que podrías empezar a viajar con tu hijo ronda los 2-3 meses. No es que antes no puedas, pero es más seguro si esperas hasta esa edad.
- Trucos para volar con un bebé de 3 a 6 meses de edad: todavía no se mueven mucho y es fácil alimentarlos. Buen momento para coger un avión. No hay que tener miedo a que se dañen sus oídos con unas simples precauciones.
- Trucos para volar con un bebé de 6 a 12 meses de edad: la alimentación se complica un poco ya que introduces las papillas. El bebé reclama más atención y se aburre con facilidad. Fundamental llevar sus juguetes favoritos.
- Trucos para volar con un niño de 12 a 24 meses de edad: el niño empieza a conocer el mundo y es posible que ya se eche unas cuantas carreras por el aeropuerto. Hay que tener mil ojos en esta etapa.
- Trucos para volar con niños de 2 años de edad (y más): tu hijo ya es “mayor” y puedes empezar a darle responsabilidades, como por ejemplo, su propia maleta. El niño puede sentir algo de miedo o nerviosismo al viajar. Llevate un tablet de viaje.
Deja una respuesta