¿Estas preocupado por pasar el control de seguridad del aeropuerto con líquidos y la comida del bebé? Si nos vamos a la página de Aena, veremos que hay una sección en la que nos cuentan que excepciones hacen respecto a llevar líquidos al pasar por el control del aeropuerto.
«Líquidos que deban ser utilizados durante el viaje bien por necesidades médicas o por necesidad de dietas especiales, incluyendo la comida de los niños».
Los líquidos y la comida del bebé en el control de seguridad del aeropuerto
- ¿Qué quiere decir esto? Pues que la restricción de no poder pasar con líquidos, botellas o medicinas es menos estricta cuando llevas un niño contigo.
Cómo te habrás podido imaginar, una vez que subes a tu vuelo, no vas a poder pedirle a la azafata «Por favor, quiero un biberón de 240ml con leche de formula para un bebé de 6 meses»… Te mirara con cara rara y te dejara tu té o café en la bandeja de tu asiento.
Por eso, vas a poder llevar la comida de tu bebé sin problemas en una cantidad razonable. ¿Qué significa una cantidad razonable? Pues todos los líquidos, papillas y demás comida que el bebé o niño pequeño vaya a necesitar para el viaje. Vamos, que sí llevas la comida para 3 días no te van a decir nada.
Lo que si es aconsejable es poner todo lo relacionado con el bebé en una misma bolsa, ya que vas a tener que enseñarla en el control de seguridad. Tampoco hace falta que vaya en una bolsa transparente. Siempre puedes preguntar cual es el procedimiento cuando llegues al control de seguridad para ver si necesitan que saques algo.
¿Alguna bolsa de viaje para llevar las cosas de tu bebé recomendada? La mochila de Dinoka:
Compra en Amazon España- Con 3 bolsillos para biberones con aislamiento térmico
- Con bolsa interior para meter los pañales usados
- 1 bolsillo oculto para meter el teléfono y el dinero en la parte posterior
- 1 bolsillo lateral con cremallera
- 1 puerto de carga lateral para el teléfono móvil con cable USB
- 1 colchoneta acolchada (46 x 30 cm)
- 2 tiras para colgar del cochecito
- Dimensiones: 28x21x45cm
- Peso: 850 gramos
Una bolsa de viaje para llevar todas las cosas relacionadas con el bebé que tiene muchos apartados y unos cuantos trucos ocultos para hacerte la vida más sencilla cuando viajas en avión. Todo perfectamente colocado en todo momento… incluso los pañales usados.
Lo que también tienes que hacer es dirigirte a la cola especial que suelen poner en el control del aeropuerto para familias. Facilitaras su labor, y tu iras más tranquilo. Además, los demás pasajeros suspiraran aliviados porque te alejas de las colas normales.
En nuestro caso, nunca hemos tenido problema en ningún control de seguridad. Es más, siempre nos han ayudado, sobre todo porque al llevar dos niñas, es algo más complicado de gestionar.
¿Y que pasa con tu silla de paseo? ¿Puedes llevarla en el avión?
Efectivamente, y sin coste extra. Puedes pasarla por el control de seguridad (te harán plegarla y meterla por los rayos X) y vas a poder ir con ella hasta la misma puerta del avión.
Cuando llegues a la puerta del avión vas a tener que plegarla de nuevo, la recogerá un encargado y la meterán en la bodega del avión. Luego la podrás recoger en la cinta de equipajes o te la darán en la puerta del avión (tienes que preguntarlo).
Y si te preocupa que la silla llegue en malas condiciones porque le van a dar golpes y demás, lo mejor que puedes hacer es comprar una bolsa de transporte para sillas de paseo. Este modelo JLChildress 2911 es perfecto para llevarlo en el avión.
Compra en Amazon EspañaTiene unas dimensiones de 30,5 x 39,4 x 114,3 cm, así que es una bolsa lo suficientemente amplia para que quepan las sillas de paseo plegables del tipo «paraguas» más comunes (no los grandes carritos).
Es perfecta para sillitas Maclaren, Bebe Confort o Chicco. Cuando no se usa se puede plegar y se queda del tamaño de un libro. Perfecta para llevar de viaje.
¿Y si después del avión vas a alquilar un coche en destino? Necesitas una silla de coche para tu hijo.
Pues eso. Vas a tener que pasar por el aro y pagar lo que te pida la empresa de alquiler. Bueno… te libras en dos casos.
La aerolíneas permiten subir al avión una silla coche para bebés o niños cuyo uso esté permitido en aviones y tenga un arnés de 5 puntos. Si utilizas una silla de coche para niños menores de 2 años hay que comprar un asiento de avión aparte.
- Debe estar orientada hacia adelante
- Tiene que caber en el espacio de 42,5 cm (16,8 pulgadas) entre los brazos de un asiento de avión.
- Debe tener certificación de uso a bordo de aviones: Silla de coche europea: la silla debe tener un adhesivo CE y el distintivo de certificación para uso en aviones impreso; Silla de coche EE.UU: la silla debe tener un adhesivo FAA y el distintivo de certificación para uso en aviones impreso.
¿Algún modelo recomendado de silla compatible con los asientos del avión? Sí, tienes dos, la Maxi-Cos Citi que cuesta menos de 140 euros (normalmente) y la Romer Baby-Safe Plus SHR II que cuesta unos 200 euros. Ambas son sillas de coche del grupo 0+ (0-13 kg, aproximadamente desde el nacimiento a los12/15 meses) y tienen arnés de seguridad de cinco puntos. Hay que colocarlas en contra de la marcha.
Y desde los 15kg, siempre puedes llevar este asiento hinchable: Se trata del BubbleBum, un asiento inflable elevador para niños homologado para el Grupo 2/3 (de 15 a 36 kg)
Compra en Amazon España- Especialmente indicado para taxis, coches de alquiler
- Una solución ideal para que los niños viajen seguros en el coche de familiares o amigos
- Se infla con la boca en apenas 30 segundos
- Solo pesa 500 gramos y mide sólo 33 cm de ancho
- Incluye una funda lavable, un bolso de tela para protegerlo y transportarlo cuando está deshinchado
- Cuando está desinflado, cabe fácilmente en la mochila
- Cumple con la ece r44/04
Lo llevamos usando con nuestras dos hijas en los últimos viajes (ya tienen 5 años y pesan más de 15kg), y la verdad es que funcionan realmente bien. Se hincha fácilmente y se puede guardar en una pequeña bolsa que puedes llevar ene la mochila de mano que subes al avión. Viene con un un clip de posicionamiento para el hombro.
Esta completamente homologado y solo tienes que tener cuidado en que tu hijo cumpla con la normativa de uso, es decir, que pese más de 15kg y su altura sea adecuada para poder usar el cinturón de seguridad del coche (está diseñado para su uso con un cinturón de seguridad estándar para adultos de 3 puntos)
¿Y qué pasa en el avión? ¿Algún tipo de seguridad especial para volar con bebés?
Debes tener en cuenta que si tienen menos de 2 años, tendrán que viajar contigo encima. Según Iberia:
- Si no han cumplido los dos años y no ocupan asiento pagan el 10% de la tarifa. Si lo ocupan serán tratados como los niños de entre 2 y 11 años.
A la hora de despegar y aterrizar, la azafata te dara un cinturon de seguridad que tendrás que asegurar con el tuyo.
Durante el aterrizaje y el despegue acuérdate de darle al bebé algo de leche, agua o un chupete para que se le «abran los oídos» y no le duelan.
En todos los aviones hay cambiadores en el servicio, así que no te vas a tener que preocupar por eso. La azafata te puede calentar su comida y darte agua gratis.
Consejos para volar con niños pequeños y bebés en función de su edad
Nuestros consejos para volar con niños y bebés en función de su edad:
- Trucos para volar con niños de 2 años de edad (y más)
- Trucos para volar con un niño de 12 a 24 meses de edad
- Trucos para volar con un bebé de 6 a 12 meses de edad
- Trucos para volar con un bebé de 3 a 6 meses de edad
- Trucos para volar con un bebé de menos de 3 meses de edad
Última actualización el 2024-11-21
Deja una respuesta