Prepara tus vacaciones baratas

Antes de embarcarnos en un viaje de este estilo, hay que tener en cuenta unos preparativos imprescindibles. Tus vacaciones serán baratas… pero algo hay que preparar para que no se tuerzan.

Tal vez uno de los apartados más importantes de esta guía. Que nuestro viaje salga a las mil maravillas o sea la peor experiencia de nuestra vida depende de estos cuatro puntos. Que vayamos a viajar barato no significa que tengamos que descuidar unos mínimos preparativos antes de irnos de vacaciones. Las imprudencias se pagan… muy caras…

1.-Vacunas recomendadas

2.-Consejos para viajar al extranjero

3.-Cosas útiles que llevar de viaje

4.-Visados, Seguros, Dinero e Idioma

Vacunas recomendadas

La información de esta sección hay que tomarla con precaución. Con los temas de salud no se juega. Lo mejor es acudir a tu médico de cabecera o directamente a un Centro de Vacunación Internacional, y que allí analicen tu situación personal y el recorrido de tu viaje. De manera orientativa os ofrezco la siguiente información general.

Puedes consultar la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España:

www.msc.es/ciudadanos/proteccionsalud/vacunaciones/home.htm

O la web del CDC – Gobierno de Estados Unidos:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/list

Normalmente es aconsejable tener las siguientes vacunas (pero incluso si no vas a salir de tu país):

HEPATITIS A

Se recomienda esta vacuna, si no has pasado la enfermedad ni te has vacunado con anterioridad.

HEPATITIS B

En función de las actividades de riesgo previstas de deberás valorar la recomendación de esta vacuna, si no has pasado la enfermedad ni te han vacunado con anterioridad.

TETANOS-DIFTERIA

Todas las personas deben tener actualizada la inmunización frente al tétanos difteria. Esta vacuna se recomienda a todos los viajeros con independencia del viaje, por ser una enfermedad de distribución mundial. La vacuna se administra en cualquier servicio o centro sanitario.

¿Sigues teniendo dudas sobre vacunación? Lo mejor es acudir a tu médico de cabecera o directamente a un Centro de Vacunación Internacional. En España puedes consultar tu centro de vacunación internacional más cercano en:

www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Consejos para viajar al extranjero

A continuación voy a enumerar algunos consejos básicos para viajar al extranjero.

  • Ten muy claro donde está situado tu hotel. Lleva un mapa impreso, la dirección en inglés y en el idioma del país. Utiliza los mapas de tu móvil. Lo que quieras. Pero no lo dejes al azar o te puedes pasar la tarde intentando encontrar el sitio a dónde quieres llegar.
  • Hay que comprar el billete de avión con cierto tiempo de antelación, 6 meses según unos, y 1 mes según otros
  • Estudia muy bien las opciones de transporte interno que te ofrece el país de destino. Hablaremos más del tema en la sección correspondiente de esta guía.
  • Hay que tener un conocimiento mínimo del idioma del país a visitar. No esperéis que la gente os hable en inglés. Lo más recomendable es llevar escritas las frases básicas para poder superar una emergencia. En internet encontrareis multitud de páginas que os ofrecerán esta información. Siempre podéis consultar online el traductor de Google, con el que podéis traducir páginas web completas o consultar frases simples en otros idiomas: translate.google.es. Como solución ‘moderna’, os recomiendo que os descarguéis alguna aplicación para vuestro teléfono móvil que contenga las principales frases del idioma en cuestión.
  • Para poder recorrer cualquier país con propiedad, la duración mínima del viaje debería de ser de entre 2 y 3 semanas.

Cosas útiles que llevar al viaje

En mi mochila nunca falta lo siguiente:

  • Cámara de fotos digital con varias tarjetas de memoria.
  • Cámara de video HD digital con varias tarjetas de memoria.
  • Chubasqueros, camisetas térmicas y pantalones térmicos en función de la fecha de viaje.
  • Gorras y pañuelos en función de la época de viaje.
  • Teléfonos de emergencia: Embajada en el país, contacto con el seguro médico.
  • Medicinas básicas: Paracetamol, Ibuprofeno y un mini equipo de primeros auxilios.
  • Gafas de repuesto (para quien las necesite) y gafas de sol.
  • Aguja e hilo por si hay alguna desgracia con los pantalones.
  • Calzado cómodo y si puede ser, impermeable (Gore-Tex).
  • Copias de los pasaportes: Físicas y online en el correo electrónico.
  • Toda la información del viaje en formato electrónico en el móvil.
  • Tickets y confirmación de hoteles y billetes. Impresos y guardados electrónicamente en el móvil.
  • Traductor o frases fundamentales: Impresas o en formato electrónico.
  • Maletas: Mejor comprarse unas buenas maletas (o mochilas) una vez, que estar cambiándolas cada dos por tres.
  • Mapas impresos donde localizar los alojamientos y monumentos más importantes.
  • Mapas para el móvil: Para iPhone, iPad, iPod (Gratis y offline) – City Maps 2Go – De Ulmon GmbH appstore.com/citymaps2go. Para Android: Las últimas versiones del Sistema operativo ya incluyen Google Maps para usar de manera offline.

Intenta tener todo reservado de antemano (transporte, hoteles), sobre todo si coincide con algunas de las fiestas del país a visitar. El turismo interior puede llegar a ser muy elevado en determinadas fechas, lo que puede implicar que tu viaje se encarezca debido al aumento de precios por ser temporada alta en el país de destino. Puedes tener problemas incluso para encontrar alojamiento o billetes en los principales transportes.

Viajar barato: Festival de los faroles en Tailandia

Días festivos por países:

www.timeanddate.com/holidays

Agua potable: Comprueba que el agua corriente es perfectamente segura.

Dinero: Cambia en el aeropuerto a la llegada al país de destino. La tasa de cambio siempre es más favorable. Es conveniente llevar siempre algo de efectivo por si no aceptan tarjeta.

Propinas: En muchos países no se acostumbra a dar propina.

Electricidad: Asegúrate de que el voltaje eléctrico es el mismo que en tu país. Si no lo es, lleva a un adaptador de corriente y enchufes. En el siguiente mapa podéis chequear cuales son los voltajes por países.

Viajar barato: Enchufes, voltajes y frecuencias por paises

Enchufes, voltajes y frecuencias: Wikipedia

Visados, Seguros, Dinero e Idioma

Visados

¿Necesitamos visado para entrar en el país? Para contestar a esta pregunta, lo mejor es siempre consultar en el organismo correspondiente de tu país de origen. En el caso de España, El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/Inicio.aspx

¡Cuidado con el pasaporte! Tiene que tener una validez mínima de 6 meses y estar en buen estado.

Tened en cuenta que muchos países os cobrarán por este visado y en otros tendréis que pagar una pequeña cantidad de dinero al entrar y al salir del país.

Información sobre Visados a nivel mundial:

www.projectvisa.com

Base de datos vía web con el listado de todas las embajadas a nivel mundial.

www.embassyworld.com

Seguros

Algo totalmente imprescindible si vas a viajar al extranjero, es contar con un buen seguro. Probablemente, al comprar los billetes de avión, te habrán ofrecido algún seguro de viaje. Asegúrate que no sólo te cubra temas de transporte, sino que también cuente con Seguro Médico.

No es aconsejable ahorrarnos unos cuantos euros en este punto. Luego nos puede salir mucho más caro…

Es necesario tener un Seguro de Enfermedad que cubra tu estancia, ya que los precios de la atención sanitaria en el país pueden ser muy elevados.

Si tienes un Seguro Médico Privado en tu país, llámales para que te confirmen cual es la cantidad que te cubre en el extranjero y que documentación tienes que aportar en caso de accidente o enfermedad. Normalmente suelen cubrir alrededor de unos 12.000€ en gastos médicos. La clave puede estar en que tengas que adelantarlos tú de tu propio bolsillo o que ellos te indiquen un hospital donde te atiendan sin gasto alguno por tu parte.

Si no tienes Seguro Médico Privado, puedes pagar por uno temporal, que cubra el periodo de tu viaje. No suelen ser caros (alrededor de 50€ en función del número de días de viaje). Al comprar los billetes de avión te los pueden ofrecer. Las compañías de tarjetas de crédito tienen este servicio incluido en sus servicios. Chequéalo antes de viajar.

Dinero

Asegúrate de comprobar cuál es la moneda del país de destino. En ninguna circunstancia cambies el dinero en tu oficina bancaria habitual.

Siempre es conveniente llevar dinero en efectivo, sobre todo para pagar las entradas de Templos y Museos y todo lo que nos compremos en puestos callejeros.

La mejor opción que vamos a tener para cambiar nuestro dinero en efectivo, va a ser en el aeropuerto de llegada.

¿Sacar dinero en un cajero es una buena opción? Probablemente sí, pero deberías de chequear con tu banco cuales son las comisiones por sacar dinero en el extranjero. Yo nunca he tenido problemas.

Idioma

Hay que tener una cosa clara. El inglés es un idioma muy universal, pero habrá determinados países en los que no lo hablen en absoluto.

¿Eso es un impedimento? Sepas o no sepas hablar inglés, no vas a tener muchos problemas para hacerte entender. En los restaurantes puedes elegir los platos con la carta o señalando lo que está comiendo el comensal de la mesa de al lado. Aunque no sepan hablar inglés o no te entiendan, la mayoría de las veces te van a ayudar.

Intenta llevar las direcciones de los sitios donde te vas a alojar o los monumentos que vas a visitar escritos en inglés y en el idioma del país al que viajas, así se lo podrás enseñar al taxista o al amable autóctono.

En cuanto al idioma propiamente dicho… Sí tienes un Smartphone (Android, iPhone) te recomiendo que descargues alguna aplicación que proporcione opciones de traducción o alguna que te muestre las frases más típicas.

Carro

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 16 suscriptores

Como viajar barato y de forma economica