Sin duda, la mejor manera de recorrer Japon es comprar un billete solo para turistas: El Japan Rail Pass (JRP). Es perfecto para viajar por todo el país a un precio muy reducido, sobre todo si lo comparamos con los que nos costaría comprar los billetes de tren individuales o tomar vuelos de una ciudad a otra.
El Japan Rail Pass nos permitirá efectuar un número de trayectos ilimitado en las líneas de la red de ferrocarriles JR y en los autobuses y ferris afiliados a esta compañía (no es válido en el tren Nozomi Super Express)
Podemos comprar tres clases de billetes JRP en función de su duración: 7, 14 y 21 días y de dos clases: Regular (este es el que merece la pena) y Verde (primera clase).
Estos son los precios orientativos en euros para 7 días, 14 días y 21 días (pase regular): 206 euros – 329 euros – 419 euros.
El billete será válido durante los 7, 14 o 21 días consecutivos después de la fecha de activación y durante los tres meses a la fecha de expedición del cupón (emitido por la agencia donde lo hemos comprado).
El precio de este billete se fija en Japón en yenes. El precio de compra en tu país de origen depende de los tipos de cambio. Los niños de 6 a 11 años inclusive pagan la mitad de la tarifa, y es gratuito para los niños menores de 6 años.
¿Dónde se puede comprar el Japan Rail Pass?
Para comprar el Japan Rail Pass nos tenemos que dirigir a su página oficial: www.japanrailpass.net/eng/en005.html dónde vamos a poder encontrar una lista de agencias donde vamos a poder comprarlo en distintos países. Esto es importante: NO se compra en Japón, hay que comprarlo en el país de origen. También se puede pedir online y recibirlo por correo ordinario en casa (en ambos casos te darán un cupón que luego hay que canjear en Japón).
En esta dirección podéis solicitarlo en español y consultar toda la información: http://www.japan-rail-pass.es/
Cuando lleguemos a Japón, tendremos que canjear el cupón por el pase, por ejemplo, se puede hacer en el aeropuerto internacional de Narita o en el aeropuerto de Kansai, y en muchas ciudades de Japón: en Tokyo, en las estaciones de Tokyo, Ueno, Ikebukuro, Shinjuku y Shibuya, presentando el cupón y el pasaporte.
Tenéis un listado completo de los sitios donde canjear el cupón en: www.japanrailpass.net/eng/en009.html
¿Cómo se usa el Japan Rail Pass?
Para usarlo solamente hay que presentarlo al staff de cada estación y ellos mismos te indican por donde tienes que pasar para acceder a la estación. Normalmente no hay que usar los torniquetes normales.
¿Podemos reservar los asientos en los trenes?
En la mayoría de los casos la reserva de asientos es opcional. En muchos trenes de cercanías ni siquiera es posible reservar. En los trenes de larga distancia, la mayoría tiene asientos no reservados, por lo que las reservas no son obligatorias.
Utilizando la web www.hyperdia.com/en/ puedes ver cuáles son los trenes que te interesa coger en tu viaje a Japón y llevar un listado con todos los viajes que vas a realizar en ferrocarril por el país. Una vez que llegues allí, puedes ir a alguna de las estaciones de tren y reservar todos los asientos en los trenes.
¿Se recomienda la reserva de plaza en los trenes?
Muchos trenes no se llenan, pero algunos sí lo hacen, sobre todo si viajamos por Japón en determinadas fechas como fin de año o la Golden Week. La reserva de plaza es gratuita, por lo que no tenemos muchas excusas para no ser un poco previsores y evitarnos un disgusto.
Deja una respuesta