¿Quieres visitar el templo Kokedera (Saiho-ji) en Kioto? Se trata del famoso templo del musgo, al que solo se puede acceder mediante invitación previa de los monjes. Os vamos a contar que tal nuestra experiencia en este templo y como cursamos la solicitud para poder entrar. No hace falta pagar ningún extra a una agencia para poder entrar al templo, puedes hacerlo tu mismo desde tu país de origen.
Solicitud para entrar en el templo Kokedera (Saiho-ji) en Kioto
La solicitamos aproximadamente 2 meses antes de viajar a Japón, para que no hubiera problemas, pero la contestación tardo al final unas 3 semanas en llegar. El proceso es distinto si vives en Japón. En nuestro caso, que vivimos en España, esto es lo que hemos hecho.
El proceso para realizar la reserva para la visita es sencillo pero laborioso:
- Tienes que visitar la página web http://saihoji-kokedera.com/en/reservation.html
- Aceptan reservas desde 2 meses antes de la fecha de tu visita y como muy tarde 3 semanas antes.
- Tienes que descargar la plantilla que hay en su página web y completar los datos: Fechas de visita preferidas, el número total de visitantes y el nombre del representante, con su dirección y número de teléfono.
- Les envías por correo postal esta plantilla, junto con un cupón de respuesta internacional que venden en las oficinas de correos de España y otros países (nosotros fuimos a la oficina de correos que hay en Cibeles, Madrid. En las oficinas de barrio te dicen que tardan entre 7 y 10 días en dártelo).
- En el sobre pones la dirección donde te tienen que enviar la respuesta.
- Envías la carta a 56, Matsuo Jingatanichō, Nishikyō-ku, Kyoto, 615-8286, Japan
A nombre de: Saihoji Temple Worship Clerk
En menos de un mes te remiten la respuesta. En nuestro caso hemos ido 2 adultos y 2 niñas de 3 años. No hemos tenido problemas. Esta es la carta que nos remitieron y que hay que presentar para que te dejen pasar:
Como se puede leer, la entrada cuesta 3000 yenes por persona, y los niños pequeños no pagan. Hay que pagar en efectivo. La visita dura unos 60 minutos.
Qué vas a hacer y que vas a ver en el templo Kokedera (Saiho-ji) en Kioto
- ¿Cómo llegas al templo desde Kyoto? Primero: localización en Google Maps. Lo más sencillo es tomar el autobús numero 73 desde la estación de Kyoto. Tarda una hora y pasas por Arashiyama (luego puedes aprovechar para ver también esta zona, sus templos y el parque de monos). Solo te va a costar 230 yenes el viaje.
Según pagas la entrada (ya te has descalzado), te indicaran que vas a asistir a una ceremonia. Los monjes el cantaran unas escrituras budistas (sutra), y luego podrás escribir un deseo en una tablilla de madera que te habrán dado (la dejaras en el altar). La ceremonia dura poco, unos 15-20 minutos.
Luego puedes dar una vuelta por el impresionante jardín de musgo que hay en el templo alrededor de un precioso estanque. Es realmente encantador. En nuestro caso el día no era soleado, así que, perdió un poco de encanto, pero nunca te va a dejar indiferente. Se tarda como unos 30-45 minutos en hacer el recorrido por el jardín de musgo (hay escaleras, así que nada de carritos de bebé).
A la salida del templo hay un pequeño restaurante de soba, Tororo Soba, que es bastante barato y las cosas están muy buenas. Por unos 1300 yenes por persona puedes comer muy bien. Las dueñas son muy majas.
¿Merece la pena visitar el templo con todas las opciones que hay en Kioto?
Sin duda, es Patrimonio Mundial de la Unesco… y puedes ver hasta 120 variedades de musgo. La visita al jardín es realmente recomendable y uno de los paisajes más bonitos que hemos visto nunca. La ceremonia con los monjes es un buen plus. Tardas una hora en llegar, pero luego puedes aprovechar a visitar Arashiyama, que esta a unos 15 minutos en autobús, y allí puedes estar perfectamente el resto del día.
Ángel dice
Hola, que tal? me ha gustado mucho vuestro articulo.
Tengo una duda, que horario hay en el templo?
Puedes elegir la hora o te dan ellos la que quieren?
Saludos.
Houtinee dice
Creo recordar que solicitas una hora y luego ellos confirman… pero son fijas.
Ángel dice
Gracias 🙂